Audios telefónicos y el hallazgo del cuerpo de Edgardo Isla Pérez, quien habría sido secuestrado y luego llevado a la base militar Madre Mía, constituyen los nuevos indicios en la reapertura del caso Madre Mía. En esta edición de Tiempo Global conversamos con Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), para conversar sobre las investigación seguidas en torno al caso. 

La recepción del caso Madre Mía por parte del Sistema Interamericano, instancia que se mantiene a la espera de información por parte del Ministerio de Defensa del Perú, una de las instituciones responsables de la violencia durante el Conflicto Armado, son algunas de las aristas que aborda Vidal.

“Tenemos que tener aquí el mapa grande, porque fue un Conflicto Armado Interno que vivió el país y que abarcó una basta parte del territorio. Y que para, la Coordinadora de Derechos Humanos, tuvo responsables políticos”, demanda la abogada.

De acuerdo a Ana María Vidal, la CNDDHH mantiene su compromiso por esclarecer los crímenes de lesa humanidad ocurridos en los centros poblados de Madre Mía, Aucayacu y Naranjillo, ubicados entre San Martín y Huánuco. Para Vidal la clave está en seguir “el camino que [nos] conduce a través de las desapariciones de Natividad y Benigno Sulca”.

La trascendencia de este caso, que enmarca como potencial responsable al ex presidente del Perú, Ollanta Humala, se debe también a que la violación sistemática contra los derechos humanos “ocurrió en la zona nororiental peruana donde la impunidad fue total”, enfatizó la secretaria ejecutiva adjunta de la CNDDHH. Respecto al vínculo que se busca probar entre el ex mandatario y el caso Madre Mía, Vidal destacó que, hasta el momento, hayan sido “varias personas, desde habitantes a militares que han servido en la zona, [los que] reconocen a Ollanta Humala”.

Hace casi un mes, la CNDDHH participó en la última Asamblea extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual logró la admisión del caso para que se le seguimiento desde dicha instancia. “El sistema Interamericano tiene el caso y seguirá su rumbo. Por el momento [el Sistema Interamericano] está a la espera de la información que la Procuraduría Supranacional envíe toda la información”, dijo la experta en derechos humanos de la CNDDHH, plataforma que agrupa a 78 organizaciones de Derechos Humanos.

Escucha la entrevista completa haciendo click aquí. 

No te pierdas Tiempo Global todos los martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP, y en nuestro feed de La Mula. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.