Están disueltos, pues

Hernán barrenechea, abogado de la familia bustíos y de comisedh

El caso Hugo Bustíos: ¿cómo está implicado Daniel Urresti?

Hace 26 años fue asesinado Hugo Bustíos. El periodista se encontraba en Huanta cuando una patrulla antisubversiva de las Fuerzas Armadas lo emboscó. En Tiempo Global, el abogado de su familia, Hernán Barrenechea, comenta el caso y cuál habría sido la responsabilidad del ex ministro del interior, Daniel Urresti, en el suceso.

Publicado: 2015-03-11

Barrenechea manifiesta que Bustíos tenía un gran compromiso con la situación de la que reporteaba, enfocándose siempre en los derechos humanos del pueblo e incluso promoviendo el establecimiento de hábeas corpus cuando era necesario. Este afán también le generó la antipatía de Sendero Luminoso, que lo amenazó en varias situaciones e incluso tomó una de las propiedades de Bustíos.

Sin embargo, el ataque que atacó con su vida tuvo como autores a miembros del Ejército peruano. Como cuenta Barrenechea, "los móviles, según la información que se maneja, serían que Bustíos habría sido relacionado por el Ejército como colaborador de Sendero Luminoso; que el ánimo de Bustíos por defender los derechos humanos habría caído incómodo para las funciones del Ejército en Ayacucho; y por último, que habría sido una venganza por publicar en Caretas los nombres reales de los jefes del Ejército".

Escucha la entrevista completa haciendo click aquí

No te pierdas Tiempo Global todos los días martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.



Escrito por

IDEHPUCP

Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Publicado en

Tiempo Global - Radio IDEHPUCP

Actualidad nacional e internacional en profundidad. Con la conducción de Ramiro Escobar.