Iris Jave, investigadora senior y coordinadora del área de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, presentó en la última edición del Congreso de LASA una ponencia titulada “Los procesos políticos en la Justicia Transicional: nuevas relaciones entre el Estado y la ciudadanía”, investigación que contribuye a entender en la actualidad el impacto de la justicia transicional dentro de las políticas públicas y otros espacios de acción y gestión.


Para entender el complejo proceso de justicia y verdad pos-conflicto lo mejor es partir de una definición conceptual y práctica de lo que supone la ‘justicia transicional’. Para la especialista, “la justicia transicional surge para intentar entender, comprender, y motivar de alguna manera los procesos pos-conflictos, después de que un país, una sociedad ha vivido una situación de conflicto interno o algún tipo de confrontación interna.” 

Por su parte, Cynthia Milton, profesora e investigadora de la Universidad de Montreal, ha concluido una extensa investigación sobre las intervenciones culturales de las Fuerzas Armadas desde la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Es justamente sobre los mecanismos mencionados por Jave y, en sí, a partir del uso de los términos que los enuncian por parte de los militares, que Cynthia Milton plantea el análisis del imaginario militar respecto al conflicto armado. Una mirada distinta que propone reconocer “cómo el ejército puede o intenta recuperar su imagen después de una confrontación, después de un conflicto interno, y de estos procesos de justicia transicional”, explica la investigadora.

Escucha la entrevista completa haciendo click aquí.

No te pierdas Tiempo Global todos los martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP, y en nuestro feed de La Mula. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.