Urrutia delimita dos aspectos claves desde los cuales entender el nacimiento y desarrollo del fujimorismo como partido político. “Hay que entender al fujimorismo y su alta competitividad hoy en el Perú, desde la clave de la desigualdad. Es decir, desde un país donde los índices de pobreza siguen siendo elevados para un país que ya no se considera tanto en vías de desarrollo, sino de clase media. La desigualdad sigue siendo un tema central y el proyecto político del fujimorismo desde sus inicios ha estado abocado a incluir a un sector de la población que estaba excluido”, explica. 

Aunque inusual, la otra clave para reconocer el surgimiento del fujimorismo es la guerra interna y el pedido de una reconstrucción nacional surgida a propósito de esta. “ [Es] en ese marco de la necesidad de que el Estado retome las riendas del país, [que] el fujimorismo construye un proyecto que busca generar mayor presencia estatal. El proyecto fujimorista es altamente personalista y es justamente esa voluntad de mayor presencia estatal la que se traduce en ‘la presencia de Alberto’ en zonas principalmente rurales, con la vocación de brindar servicios públicos, justamente, allí donde no había habido”, detalla la politóloga.

Escucha la entrevista completa haciendo click aquí

No te pierdas Tiempo Global todos los martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP, y en nuestro feed de La Mula. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.