Pese a que varios maestros aceptaron, la semana pasada, retornar a las aulas, la huelga sindical aún no se resuelve a nivel nacional. Con movilizaciones al interiores del país, pero sobre todo en Lima, la crisis en el sector educación se mantiene en desarrollo. Es posible incluso que, a partir de hoy, se amplíen las medidas de protesta llevando a cabo una huelga de hambre liderada por Pedro Castillo, líder de los maestros en huelga.

En esta edición de Tiempo Global analizamos esta crisis con Ricardo Cuenca, director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). A inicios de mes, el especialista calificó a esta huelga, a través de La Mula, como una de carácter político y no sindical, por lo que recomendaba al Ejecutivo desplegar una estrategia política. Cuenca también considera pertinente trasladar a directores generales del Minedu, para que trabajen directamente en las regiones, principalmente en las que se ha radicalizado la huelga, como en Cusco y Apurímac.

Escucha la entrevista completa aquí

No te pierdas Tiempo Global todos los martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP, y en nuestro feed de La Mula. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.