El viernes 1 de setiembre, seis agricultores fueron asesinados en el Caserío Alto Rayal, del centro poblado Bello Paraíso, distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. De acuerdo a la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), el crimen tendría varios motivos detrás: un conflicto por tráfico de tierras, deforestación indiscriminada, y tala y comercio ilegal de madera en el Bosque de Producción Permanente (BPP). 

Esta no es la primera vez que pobladores de Ucayali son atacados por mafias de tala ilegal, el 1 de setiembre de 2014, cuatro nativos ashéninkas de la comunidad Alto Tamaya Saweto fueron asesinados en otro conflicto de tráfico de tierras. Según informa LaMula.pe, el crimen continúa impune.

En esta edición de Tiempo Global, Juan Carlos Ruiz Molleda, coordinador de Pueblos Indígenas en el Instituto de Defensa Legal (IDL), y Álvaro Másquez Salvador, también de IDL, analizan la situación de desprotección en la que se encuentran los pueblos indígenas frente al grave problema de tráfico de tierras en el país. Ruiz explica cuáles son los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre sus propiedades y la titularidad de sus tierras.

Escucha la entrevista completa aquí.

No te pierdas Tiempo Global todos los martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP, y en nuestro feed de La Mula. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.