Este viernes 22 de setiembre se conmemora el primer año de la sentencia del caso denominada por los medios como ‘el Baguazo‘, conflicto social en el que, según la versión oficial, murieron 33 personas (23 policías, 5 civiles indígenas y 5 civiles no indígenas), 200 resultaron heridas (82 de ellas por impacto de bala y el resto por diversas lesiones) y el Mayor PNP Felipe Bazán Soles, desapareció. 

Como se sabe, la sentencia, que absolvió a los 53 pobladores indígenas procesados, significó un hito importante en el proceso de justicia intercultural y entendimiento de la cosmovisión indígena. No obstante, aún quedan preguntas por responder y responsabilidades por asumir.

Con esto, se prepara el escenario para la publicación del proyecto que identifica los factores que influenciaron en la aplicación de estándares de Derechos Humanos: “Justicia intercultural: Incidencia en el acceso a la justicia en la región Amazonas”, desarrollada por un equipo multidisciplinario de investigadores del Idehpucp. La investigación, que se inició en febrero y compartirá sus conclusiones en noviembre de este año, está siendo coordinada por Gustavo Zambrano, abogado y especialista en Pueblos Indígenas, y elaborada por los investigadores Eduardo Hurtado, antropólogo, y Vanessa Cuentas, especialista en proceso penal.

En esta edición de Tiempo Global, Gustavo Zambrano, quien también es coordinador del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP, adelanta las principales conclusiones del proyecto y comenta algunas necesidades de acción por parte del Estado ante discusiones como las llevadas en torno al Lote 192.

Escucha la entrevista completa aquí

No te pierdas Tiempo Global todos los martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP, y en nuestro feed de La Mula. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.