En el Perú existen 162 mil 266 personas con discapacidad en edad escolar. De estas, solo 75 mil 57 asisten a la escuela, según la Encuesta Nacional especializada en Discapacidad (ENEDIS). Las 87 mil 209 personas que se quedan en casa pertenecen al 9% de niños entre 6 y 9 años del ámbito rural, el 17% de estudiantes de 12 a 17 años cuyo idioma nativo es el quechua y aymara, y el 35% de estudiantes en la Amazonía no asisten a la escuela. 

El lunes 16 de octubre se celebró el Día Nacional de la Educación Inclusiva, una fecha que promueve el desarrollo de una cultura en la escuela que acepte, acoja y celebre la diversidad, y que espera destacar la importancia de revertir la situación en la que se encuentra el país.

En esta edición de Tiempo Global hacemos un balance de las acciones emprendidas desde el Estado para alcanzar las condiciones básicas en una educación inclusiva de calidad. Para ello, conversamos con Silvana Queija, abogada y directora ejecutiva de Sociedad y Discapacidad, organización que integra la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva.

Escucha la entrevista completa aquí

No te pierdas Tiempo Global todos los martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP, y en nuestro feed de La Mula. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.