Hogares no censados, falta de condiciones de seguridad a empadronadores y empadronadoras, material incompleto, ausencia de voluntarias y voluntarios participantes, fueron parte de los hechos que se sumaron a la aplicación del discutido Censo 2017.

El accidentado, y hasta nefasto, desenvolvimiento del proceso no dejó de lado la polémica alrededor de la pregunta 25, la cual ha permitido a la población auto determinar su identidad cultural. Sin embargo, varias preguntas han quedado a flote. ¿Qué evidencia exactamente esta consulta? ¿cuál es el transfondo al haberla incluido dentro del balotario de preguntas? ¿qué ha despertado entre los peruanos esta consulta? ¿qué revelan los hechos de violencia de género y, en sí, violencia criminal contra las empadronadoras y empadronadores?

Para evaluar estos aspectos del #Censo2017, este martes en Tiempo Global, conversaremos con Rocío Muñoz, ex directora de la Dirección de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura y magíster en Estudios de Género.

Para Muñoz, la pregunta sobre la autoidentificación étnica ha sido muy compleja para los peruanos, pero también ha significado un gran avance para el Perú en torno al tema del reconocimiento de la diversidad étnica de los ciudadanos.

"Ha sido muy importante que podamos tener data censal que nos permita mirar las relaciones sociales en el país, pero además mirarlas a partir del lente étnico-racial", sostuvo.

Muñoz también explicó que la inclusión de esta pregunta ha sido una demanda recurrente de casi 20 o 30 años de movimientos como el afrodescendiente. De acuerdo a la ex directora de la Dirección de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, estas demandas son dos: la visibilidad estadística y la generación de políticas públicas.

"Uno de los marcadores de discriminación de los pueblos afrodescendientes e indígenas ha estado relacionada con la invisibilidad estadística. El no saber cuántos son, dónde están, qué necesidades tienen ha hecho que las políticas del Estado no miren estas particularidades", enfatizó.

Por ello, la pregunta n°25 nos permite acercarnos a mirar el país desde una realidad distinta, concluyó Muñoz.

Escucha la entrevista completa aquí. 

No te pierdas Tiempo Global todos los martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP, y en nuestro feed de La Mula. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.