El jueves 14 de octubre, se perpetró un doble atentado en la capital de Somalia, Mogadiscio, que dejó 315 fallecidos y alrededor de 350 heridos. El ataque terrorista, que consistió en la detonación de un camión bomba en el distrito Hodan, así como la explosión de otra carga en el distrito Medina, algunas horas después, ha sido atribuido a la milicia yihadista Al Sahabad

Aún cuando este atentado es considerado como el más violento de la historia de este país africano, lo ocurrido en Somalia se suma a los crisis que permanecen invisibilizados en nuestro hemisferio. Y no es el único, Sudán del Sur, República Centroafricana y República Democrática del Congo también forman parte de los Estados que lidian con los denominados conflictos olvidados.

En la próxima edición Tiempo Global, conversaremos con Óscar Vidarte, internacionalista y profesor de la PUCP. Vidarte, profundizará sobre lo ocurrido en Somalia y explicará el trasfondo de esta y otras crisis lejanas, y hasta inexistentes para Occidente.

Vidarte resaltó que Somalia es uno de los llamados “Estados Frágiles” o “Estados Fallidos” porque gran parte de su territorio no está bajo el poder del gobierno de Mogadiscio, que es la capital, sino en poder de líderes de la guerra. Esta es una de las condiciones que lo hacen tan vulnerable ante las fuerzas de Al Sahabad.

“Creo que el gobierno de Mogadiscio se ha sostenido en los últimos años gracias a la ayuda internacional, básicamente de Kenia. Entonces, la resistencia del gobierno en la capital se sostiene gracias a la presencia extranjera”, sostuvo.

El internacionalista también señaló que Al Sahabad está aliado con el grupo extremista Al Qaeda. Esto complejiza la situación de Somalia, que de por sí ya se encuentra muy debilitado, pues no tiene control sobre sus tierras.

Escucha la entrevista completa aquí.

No te pierdas Tiempo Global todos los martes a las 2pm por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP, y en nuestro feed de La Mula. Tiempo Global es un programa de actualidad nacional e internacional analizada a fondo por especialistas invitados y con la conducción de Ramiro Escobar. Puedes seguir nuestras actualizaciones a través de la página web de IDEHPUCP.